Gaona y Rozados Abogados

Webinar con el magistrado José María Fernández Seijo sobre el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios

Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados ha llevado a cabo un webinar de la mano del  magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona José María Fernández Seijo. El especialista en mercantil y ponente de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre IRPH ha compartido con la firma una tertulia-seminario con el fin de analizar estas temáticas

Y es que el pasado 24 de abril de 2020 la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona –Sala especializada en la resolución de los recursos sobre las reclamaciones en la provincia de Barcelona entre consumidores y banca– dictó una sentencia que declaraba que el IRPH no es abusivo en una lectura que difiere de la que otros tribunales habían hecho de la  la doctrina emanada de la Sentencia dictada por el TJUE de 3 de marzo de 2020.

Según José María Fernández Seijo, sobre la sentencia de Barcelona “en el marco de una acción individual de nulidad de condiciones generales de contratación no se puede entrar a valorar el modo en el que se ha fijado un tipo de referencia legalmente predeterminado”. Afirma además que: “la cláusula es clara, precisa y permite al prestatario conocer, comprender y aceptar que la cuota de su hipoteca se hará a partir de un tipo de referencia fijado y controlado por el Banco de España”

Manuel Camas Jimena ha sido el encargado de presentar al magistrado y dar la bienvenida a todos los asistentes al Seminario web a quienes ha agradecido su presencia. “Más allá de su impresionante curriculum los Magistrados hablan por sus sentencias y desde luego las del ponente no suelen pasar desapercibidas, por su solvencia jurídica y por su capacidad de adecuar la interpretación de la norma a la realidad social en la que han de ser aplicadas”, ha afirmado Camas de José María Fernández Seijo durante su presentación.

Ante la controversia causada y las dudas surgidas al respecto de la sentencia, el magistrado ha sido quien, a través de su conferencia online, ha resuelto algunas de las cuestiones que esta sentencia plantea. De esta manera, los asistentes han tenido la oportunidad, a su vez, de compartir su análisis en relación al Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) y la no sujeción al control de transparencia al ser un índice oficial establecido por el Banco de España.

Webinar con José María Fernandez Seijo
Para ver el WEBINAR completo con José María Fernández Seijo, pinche sobre la imagen.

“Las audiencias provinciales somos una estación intermedia por la que se tiene que pasar y pretendemos que la sentencia sea lo menos enojosa posible. Pensamos que sería bueno que, a propósito del IRPH, estas audiencias se pronunciasen para que el Tribunal Supremo no se enfrentase solo a algo tan importante” ha afirmado José María Fernández Seijo. “En los próximos meses, el Tribunal Supremo va a tener la oportunidad de dictar sentencia sobre el IRPH. Y es que hemos abierto una caja con un puzzle que tiene muchas piezas”, ha continuado el magistrado.

Una vez finalizada la ponencia del magistrado, tanto los asistentes como Fernández Seijo, han mantenido un coloquio donde han puesto en común, el razonamiento de la sentencia, así como sus dudas al respecto. De esta forma, Joan Antoni Borrás, socio del despacho Roca Junyent, así como Ana Alonso, responsable del área de consursal de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados, Pablo Hernando de Lara, socio de Hernando Lara Abogados y Carlos Ais, socio de Iparbilbao Abogados, todos ellos despachos asociados a Roca Junyent Abogados han sido los encargados de llevar a cabo esta mesa redonda junto al magistrado.

Además de la sentencia del IRPH, los asistentes al webinar han tratado también las perspectivas de futuro en el ámbito de viabilidad empresarial como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas por la pandemia COVID 19 a la luz del nuevo texto refundido de la Ley Concursal recientemente aprobado por el Gobierno.

Cabe destacar que el magistrado José María Fernández Seijo es uno de los promotores, a su vez, del protocolo de protección del secreto empresarial. Además ha escrito un libro sobre esta materia que ha visto  la luz estos últimos días. Fernández Seijo es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magistrado de la sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona. A lo largo de sus largos años de experiencia profesional ha formado parte de la sección especial de la Comisión de Codificación para la reforma concursal y pertenece a la asociación judicial “Jueces para la Democracia”.

Gracias a su experiencia en Derecho Mercantil ha acudido al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Cataluña como experto para las reformas procesales o mercantiles que se trataban en ese momento, , además, de ser docente en diferentes colegios profesionales y universidades y formar a distintos profesionales del sector jurídico.

Compartir este articulo