Gaona y Rozados Abogados

¿Qué alternativas tienen las empresas andaluzas para reactivar su economía tras la crisis del Covid-19?

Con la declaración del Estado de Alarma y la sucesión de decretos, las medidas adoptadas por el Gobierno y sus implicaciones para las empresas desde el prisma de las distintas áreas jurídicas: laboral, fiscal, procesal, mercantil, inmobiliario o desde el punto de vista de las reestructuraciones empresariales, ¿qué opciones tenemos una vez se levante el Estado de Alarma para procurar la viabilidad de las empresas?

La Confederación de Empresarios de Málaga y el Club de Emprendedores de Málaga,  con la colaboración de Unicaja, han llevado a cabo un webinar bajo el título “Hacia una nueva realidad. Implicaciones jurídicas”, cuyas ponencias han sido impartidas por los distintos abogados especializados de Roca Junyent –Gaona y Rozados Abogados

El seminario online ha comenzado con la presentación de las partes en la que han participado Félix Infante León, técnico de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de MálagaManuel Camas Jimena, socio y abogado de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados para continuar ya con las ponencias de los abogados socios del despacho.

Alberto Camas Jimena, responsable del área de Derecho Sanitario y Farmacéutico ha hablado sobre el desarrollo de negocio, área del que también se encarga en el despacho y ha afirmado que “hemos trabajado con diferentes sectores para ver las alternativas que podríamos ofrecer como a farmacias o residencias de ancianos. Hemos puesto en su conocimiento qué acciones pueden llevar a cabo ante las administraciones públicas”.

Por su parte, Carmen Domínguez Aguilar, responsable del Área de Derecho Administrativo ha abordado el papel de la Administración en el impulso económico y ha  explicado que “son los gobiernos regionales y ayuntamientos los que juegan un papel principal para el fomento de la actividad económica. Sería muy recomendable la concesión de subvenciones, así como la moratoria de pagos”.

Tras ella Juan Ignacio Díaz Leiva, coordinador del área de Urbanismo y Gestión de Suelos ha hecho hincapié en la importancia de inversiones inmobiliarias. “Nos enfrentamos a una caída total y temporal de la demanda y no podemos hacer previsiones a largo plazo. En esta ocasión, el sector turístico parte con una ventaja y es la flexibilidad. Por su parte, el residencial dependerá de la evolución del empleo”, ha considerado Díaz Leiva.

Más tarde será Maribel Martín Jiménez, responsable del área de Derecho Tributario ha analizado la estrategia financiera y fiscal a seguir en estos momentos. “El impacto del Covid-19 se considerarán como hechos posteriores al cierre en las cuentas del 2019 y no se permitirá modificarlas una vez ya presentadas. Y es que se espera un aumento considerable en la presión fiscal”, ha explicado Maribel.

Al término de esta temática, Ana Alonso Montero, responsable del área de Derecho Concursal ha expresado las opciones y posibilidades que abre la normativa para procurar una restructuración y cómo adoptar medidas de carácter preconcursal, o, llegado el caso,  concursal. Para ella, se hace de vital importancia conservar la liquidez al menos hasta el año 2021. A pesar del colapso en los procesos consursales y preconcursales, llegamos a una economía que ha aprendido con respecto a la crisis anterior. Sin embargo Ana ha recomendado favorecer el dialogo para el mantenimiento del negocio y no retrasar la toma de decisiones.

Alberto Peláez Morales, responsable del área de Derecho Civil, Penal y Arbitraje, encargado de desarrollar la materia en cuanto a contratos y obligaciones, considera que lo primero que tenemos que hacer es revisar todos los contratos, así como situaciones de créditos y deudas de la empresa. “La mejor solución es la negociación y el arbitraje”, ha afirmado el ponente.

A continuación Mª Paz de los Ríos, responsable del área de Empresa ha explicado, desde el punto de vista laborar que “El teletrabajo se ha establecido como carácter preferente hasta que finalice la situación extraordinaria. La última modificación establece un plazo de dos meses que podría llegar hasta el 7 de septiembre”. Afirma  además, que la continuación del teletrabajo no evitaría a las empresas tener también que tomar medidas de prevención.

Por último, Nicolás Morcillo Hidalgo, responsable del área de Mercantil ha expuesto para los asistentes los nuevos retos desde el punto de vista de organización empresarial y ha afirmado: “Uno de esos retos es el impulso de la sostenibilidad y cuidado del medioambiente por parte de las empresas. Esto se debe en parte a la implementación del teletrabajo. Las empresas deben revisar los estatutos y poderlos modificar ya que se espera que el distanciamiento continúe durante un tiempo”, ha comentado.

Para finalizar el seminario online, tanto asistentes como los ponentes participantes, tendrán la oportunidad de asistir a un coloquio donde se procederá al turno de preguntas y respuestas para quienes aún tengan dudas al respecto y quieran ampliar información para resolverlas.

Compartir este articulo