Gaona y Rozados Abogados

¿Qué deben conocer las pymes y autónomos que exporten sobre el modelo 349?

La Agencia Tributaria incluye cambios en el modelo 349 que tanto pymes como autónomos que exporten deben conocer. El modelo se trata una declaración informativa sobre las operaciones intracomunitarias y sus cambios van dirigidos a hacer posible la declaración, por parte del vendedor, de la expedición o transporte de bienes a otro Estado miembro, en el marco de un acuerdo de venta de bienes en consigna.

Así pues, una de la modificaciones que se contemplan es la supresión del periodo anual de la declaración del modelo 349. De esta forma, este año tan sólo habrán de presentar el modelo con periodicidad mensual o trimestral. Hacienda también explica que a su vez se ha simplificado la exención en las transferencias de existencias de reserva de los acuerdos de venta de bienes en consigna.

Para ello, las entregas de bienes efectuadas a través de las ventas de bienes en consigna darán lugar a una única operación. Ésta será una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro desde donde salga el bien.

Por su parte, también habrá una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro correspondiente de llegada que la llevará a cabo el cliente cuando  una vez sea retirada la mercancía.

De esta manera, se exige así que se incluya en el modelo las transferencias de bienes expedidos o transportados desde el territorio de aplicación del Impuesto con destino a otro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Compartir este articulo