Gaona y Rozados Abogados

Abogados y procuradores ya pueden presentar sus escritos a través de LexNET

El Ministerio de Justicia junto a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial han acordado habilitar las limitaciones que se habían establecido el pasado 18 de marzo en LexNet sobre la presentación de escritos por medios telemáticos.

Y es que, la crisis del Coronavirus evoluciona y permite ya contemplar nuevos escenarios en los que se genere más actividad en todos los sectores, entre ellos el funcionamiento de la administración de justicia.

Así pues, se establece que, en las actuaciones y servicios no esenciales, se podrá “presentar los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido por virtud de la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020”, por el que se declaró el estado de alarma. Por su parte, lo mismo ocurrirá para los escritos de trámites y no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos.

Además será la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio de Justicia la que valore semanalmente las actuaciones y servicios que se realizan con los medios personales disponibles, De esta forma evaluará os efectos de las disposiciones adoptadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia y así adoptar las medidas que se necesiten.

Por último recuerdan que, “respecto de las actuaciones declaradas esenciales, se mantiene la presentación telemática de escritos y documentos, su registro, reparto y despacho de manera ordinaria, sin que estos trámites se vean afectados por la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales”.

Compartir este articulo

Deja un comentario