Gaona y Rozados Abogados

Las empresas ya pueden conocer todos los datos que Hacienda tiene sobre ellas

Desde el 1 de julio, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) pone a disposición de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades toda la información sobre sus datos fiscales. Se trata de que las empresas puedan cumplimentar la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio de 2019.

Es la primera vez en la historia que las empresas van a poder acceder a los dados que Hacienda tiene sobre ellas ya sea una pyme o empresa grande. El objetivo es que las empresas puedan chequear y contrastar los datos ya que no se trasladan directamente al modelo de declaración.

Así pues, la AEAT busca eliminar la incertidumbre de las empresas a la hora de declarar o mejorar la calidad delas declaraciones presentadas. Con ello, Hacienda pretende conseguir un menor número de procedimientos de control y agilizar la tramitación de las devoluciones.

La medida ha quedado recogida en el plan Estratégico de la AEAT 2020-2023 que trata de disminuir al máximo el incumplimiento tributario por errores o por falta de información. De esta forma, se ponen a disposición datos fiscales con más de 70 conceptos.

Por consiguiente, a información incluirá dos tipos de datos. Por un lado, los que forman parte de la mecánica de autoliquidación del impuesto como los pagos fraccionados realizados, las retenciones soportadas o los importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores y, por otro, los relacionados con información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable como los gastos contables que no son fiscalmente deducibles.

Además, se  incluyen otra informaciones y avisos que puedan resultar relevantes para la correcta cumplimentación del modelo de declaración. Con esta iniciativa la AEAT logra reforzar la transparencia y las relaciones con el tejido empresarial societario.

Compartir este articulo