Gaona y Rozados Abogados

La importancia del Big Data en el sector jurídico

¿Cuáles son los grandes retos de la abogacía? ¿Qué desafíos tiene que afrontar? Son muchas las empresas que en periodos de crisis han visto en la digitalización y en la analítica su oportunidad. Por eso, el sector jurídico y los despachos de abogados ven en el big data analytics un gran aliado para impulsar la transformación digital.

Sin embargo, para que aplicar esta tecnología tenga éxito en el sector de la abogacía es necesario enfrentarse a grandes retos.

¿A qué retos se enfrenta un despacho de abogados interesado en el Big Data?

Anonimato

Es importante para quienes manejan grandes cantidades de datos mantener el anonimato de los mismos. Es por ese motivo que es necesario contar con un buen sistema de protección de datos personales para un perfecto tratamiento de los mismos.

Ética profesional

Algunos despachos de abogados manejan cantidades masivas de datos. De ellos se extraen conclusiones, propuestas, publicidad, campañas, etc. Por ese motivo debe haber una responsabilidad individual para el uso correcto de los datos.

Optimización del negocio

Una vez recopilada toda la información, el despacho debe estructurarla con el objetivo de mejorar el campo analítico y construir modelos descriptivos que permitan realizar acciones para cada caso.

Especialización

Como en todos los sectores, el sector jurídico también avanza y en él se producen cambios constantes. La inteligencia artificial, basada en la analítica de datos puede ayudar a obtener una revisión documental más profesional, clasificar los documentos y extraer la información necesaria para aportar mayor valor a los procesos.

Así pues, las oportunidades que brinda el big data enfocado a los despachos de abogados son infinitas. Es un desafío complejo que requiere de grandes profesionales especializados en la materia capaces de descifrar los datos para personalizarlos y por último, darles un valor real.

 

Compartir este articulo