Gaona y Rozados Abogados

Justicia comienza a trabajar en la ley de protección de los “whistleblowers o denunciantes de corrupción

¿Qué es un ”Whistleblowing”?

El Whistleblowing no es otra cosa que un canal interno de denuncia y que resulta ser una pieza clave para un modelo efectivo de cumplimiento normativo tanto en los ámbitos laborales como financieros.

Así pues, este canal de denuncias puede definirse como un canal de comunicación dentro de las organizaciones de comportamientos o escenarios irregulares. Es pues uno de los métodos instaurado en las empresas para cumplir con lo que se denomina “Compliance”.

Justicia comienza a trabajar en la ley de protección de “whistleblowers

Y es que el ministerio de Justicia trabaja ya para dar un impulso a aquellos trabajos de trasposición de la Directiva Europea de protección de los denunciantes de corrupción. Una Directiva que se conoce ya como la de los “whistleblowers”.

De esta forma, el grupo de trabajo de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación ha sido el encargado de preparar la propuesta de texto. Éste debe estar terminado y preparado para su aprobación antes del 2 de diciembre. Sin embargo, España aún tiene hasta el 17 de diciembre de 2021 para trasponerlo a nuestra legislación.

Ya el pasado 26 de noviembre la Directiva Europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión fue publicada. No fue hasta el pasado 17 de diciembre de 2019 cuando entrara en vigor.

Así pues, la nueva Directa tratará de establecer unos canales protegidos de denuncias y prohibirá cualquier represalia.

 

Compartir este articulo