Gaona y Rozados Abogados

¿Es la Costa del Sol la zona cero económica de la pandemia?

¿Cómo fomentar la actividad económica tras la crisis sanitaria?¿Qué papel tiene la administración local? Tras la crisis del Coronavirus, empresas, autónomos y organismos públicos habrán de colaborar juntos. La crisis sanitaria ha azotado fuertemente a la economía española. Sin embargo, está en manos de todos los sectores trabajar juntos para recuperar la actividad económica y de empleo en todo el territorio.

Por ese motivo, el despacho Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ACOSOL S.A., han llevado a cabo un webinar que ha tenido como objetivo aportar propuestas de valor que ayuden a dinamizar la economía y reducir la incertidumbre.

El seminario online ha comenzado con la presentación por parte de José Antonio Mena Castilla, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, quien ha expresado la importancia de tener toda la información para poder contribuir al desarrollo económico y fomentar el empleo. Por su parte Carlos Cañavate de León, consejero delegado de ACOSOL S.A. ha explicado alguno de los proyectos en los que están trabajando con pequeñas empresas para procurar abastecimiento y ayudar a la ciudadanía. Por último Manuel Camas Jimena, abogado y socio de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados ha acabado con las presentaciones y ha dado las gracias tanto a ponentes como a asistentes que han tratado de sentar las  bases para la recuperación económica tras la pandemia de Andalucía.

Según Carmen Domínguez socia del Área de Derecho Administrativo de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados y encargada de hablar sobre la administración local ante el fomento de la actividad productiva y empresarial tras la crisis sanitaria ha explicado la importancia de convocar subvenciones, así como la moratoria de pagos de los impuestos. “Sería importante modificar los calendarios, un mecanismo que los ayuntamientos pueden poner ya en marcha”.

Esta crisis ha supuesto un ante y un después no sólo en la economía nacional, sino también la local. Por ese motivo, Javier Such Martínez, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad de Málaga y socio de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados ha hecho balance sobre la importancia de contratación pública como mecanismo dinamizador de la económica local. Para Such es esencial para la dinamización de la economía de la Costa del Sol crear una comisión con la colaboración pública-privada y expertos con el fin de elaborar una estrategia de contratación y examinar las necesidades reales de los municipios para priorizar contratos que reviertan en resultados positivos para la economía local. A su vez ha indicado la importancia de fomentar el emprendimiento, la innovación y los sistemas telemáticos por parte de las administraciones públicas.

Por su parte, en cuanto al sector inmobiliario, a diferencia del 2008, esta crisis no tiene su origen en el mismo. Gracias al aprendizaje de aquellos años, el sector tomó medidas que le ayudarán a evitar la caída en esta ocasión. Explica Silvia López Jiménez, socia de Roca Junyent y secretaria del Consejo de Administración de Neinor Homes que en la actualidad es importante la profesionalización del sectot, la liquidez que hay en el mercado; así como la inyección de liquidez por parte del gobierno y la Unión Europea.

“En España lo que más se ha visto afectado son los inmuebles dedicados al turismo y tras la crisis todo indica que los beneficiados serán los dedicados a residencias y oficinas. El sector inmobiliario debe ser el motor de la recuperación económica y las administraciones públicas y locales deben apoyarlo junto al sector de la construcción y las nuevas tecnologías que aportan valor e iniciativas a estos sectores, así como un plan de ayuda a los jóvenes a acceder a una vivienda”, ha afirmado Silvia López Jiménez. “Hay que adaptar los suelos a las necesidades actuales de la población”, ha continuado.

En este aspecto Juan Ignacio Díaz Leiva, especialista en Urbanismo y Gestión de Suelo en Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados ha suscrito las palabras de Silvia y ha abordado la nueva cultura regulatoria en el Urbanismo de Andalucía. “La nueva ley y supone una ruptura con el urbanismo clásico y tratará de hacer más ágil la gestión del urbanismo. Además, va muy en la línea de la Ley de Suelo, de la cual ya se sabe que ha resultado ser buena”, ha afirmado Díaz Leiva.

Para acabar con las ponencias, Luis López Fraile. socio de Roca Junyent – Gaona y Rozados Abogados, quien ha hablado sobre el fomento de iniciativas económicas a través de la declaración de intereses estratégico y medidas relacionadas, ha sugerido la necesidad de crear en las administraciones públicas una figura de project manager dedicada a asesorar a todas aquellas empresas que se propongan invertir en la Costa del Sol con el fin de establecer una estrategia basada en el conocimiento de la región que reporte buenos resultados económicos.

El webinar ha finalizado con un pequeño coloquio de preguntas y  respuestas que los asistentes han tenido la oportunidad de hacer a los ponentes para quienes aún querían ampliar la información.

Compartir este articulo