Gaona y Rozados Abogados

Claves para cumplir con la legalidad en un comercio electrónico

A lo largo confinamiento las ventas de los comercios online aumentaron en un 55%. A la vista de estos resultados y la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos son muchos comercios los que se han lanzado a la apertura de un ecommerce para continuar con las ventas.

Sin embargo, no se pueden descuidar las cuestiones legales que son necesarias para emprender esta andadura digital.

¿Qué debo saber antes de abrir un comercio electrónico?

Antes de salir con la tienda online al público es necesario hacer un estudio sobre las leyes vigentes y la ordenación existente de los comercios. A continuación algunas de esas leyes que debes conocer:

– Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

– Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI)

– Ley Orgánica de Protección de Datos

– Ley de Consumidores

Además de estas leyes, hay que tener en cuenta los trámites previos a la apertura del mismo tales como el alta en un nuevo apartado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como en el Registro Mercantil para solicitar el CIF.

¿Qué apartados son necesarios incluir en un comercio online?

A la hora de hacer la web para el comercio electrónico existen unas bases legales que toda tienda online debe contener como son a política de cookies, la de privacidad, las condiciones generales de venta y el consentimiento expreso en las secciones de la web en la que se recopilen datos de usuarios, con enlaces a la política de privacidad.

Cumplir con las condiciones legales para abrir un comercio electrónico y que los usuarios las tengan a mano supone un compromiso de seguridad para con los clientes.

Es por ese motivo que desde Roca Junyent-Gaona y Rozados Abogados recomendados que antes de iniciar este proceso consulte con un profesional experto en derecho de las nuevas tecnologías para que le informe de todos los trámites legales necesarios para cumplir con la legalidad vigente.

Compartir este articulo