Gaona y Rozados Abogados

Europa llega a un acuerdo para la digitalización de la Justicia

El Consejo de la Unión Europea junto al Parlamento Europeo llegan a un acuerdo para hacer una Justicia más digitalizada y con procesos más ágiles y rápidos tanto para los ciudadanos como para las empresas de la UE.

Se trata pues de hacer que la cooperación judicial transfronteriza entre tribunales nacionales sea más eficiente tanto en materia civil como comercial. De esta forma, buscan eliminar los obstáculos administrativos, así como ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas.

¿Cuáles son las claves de este acuerdo?

-Los tribunales podrán intercambiar documentos de forma electrónica. Para ello será necesario un sistema informático descentralizado que permitirá un intercambio de  documentos más rápido y más seguro entre los estados miembros.

Protección de datos. Se protegerán los datos personales, así como la privacidad de documentos y se eliminarán todos aquellos que no se consideren relevantes para un caso específico.

Comunicación online. Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación se podrán reducir los costes, así como ayudar a que las pruebas de hagan de manera adecuada y con consentimiento de la persona que se escuchará.

Mayor seguridad jurídica. La seguridad junto con los procedimientos digitalizados animará tanto a personas como a empresas a participar en transacciones transfronterizas. Ello servirá además para impulsar el comercio dentro de la Unión Europea, así como el funcionamiento del mercado interior.

Para hacer todo esto posible, el Parlamento y Consejo Europeo deben aprobar a versión final de este acuerdo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. 20 días después de esta publicación será vigente.

Compartir este articulo