Gaona y Rozados Abogados

21 de enero. Día Europeo de la Mediación

Hoy, 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Esta fecha coincide con la aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

Cabe destacar que, la Directiva sobre la mediación, se aplica en todos los países de la Unión Europea y aborda asuntos de ámbito familiar, civil, social, penal y hasta mercantil. Y es que el principal objetivo de este instrumento jurídico es promover el recurso a la mediación en los Estados miembros.

Así pues, con motivo de su celebración, a lo largo de la geografía española se celebrarán distintas actividades y eventos. Se trata de difundir la mediación como fórmula alternativa a la resolución de conflictos y cuyos acuerdos son de carácter vinculante para las partes. Cabe señalar, a su vez, la importancia que tienen la mediación a la hora de evitar que los procesos judiciales se dilaten.

¿Qué normas establece la Directiva sobre la mediación?

– Obliga a los Estados miembros a promover la formación de mediadores y a garantizar una mediación de alta calidad.

– Faculta a todo juez para invitar a las partes en un conflicto a que prueben la mediación si lo considera adecuado a las circunstancias del caso.

– Dispone que, si las partes lo solicitan, los acuerdos resultantes de la mediación adquieran carácter ejecutivo, lo cual puede lograrse, por ejemplo, mediante la aprobación del acuerdo por un órgano jurisdiccional o su certificación por un notario público.

– Garantiza que se respete la confidencialidad en el proceso de mediación. Dispone que no se puede obligar al mediador a prestar declaración ante un tribunal sobre lo ocurrido durante el proceso de mediación durante un conflicto futuro entre las mismas partes.

–  Garantiza que las partes no pierdan la posibilidad de acudir a juicio como consecuencia del tiempo dedicado a la mediación, ya que los plazos para interponer una acción judicial quedan suspendidos durante el proceso de mediación.

Por último, apuntar que, el Consejo de Europa fue la primera institución europea en manifestar la necesidad de instituir, promover y reforzar la mediación familiar. Más tardes ha sido la Unión Europea la que ha tomado el testigo del Consejo para dar más pasos en la promoción de la mediación. Así pues, por todo, hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación.

 

 

 

 

Compartir este articulo